"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".

Jorge Luis Borges (1899-1986)


Entrada destacada

Padlet de nuestra biblioteca "El Mundo del Libro"

 

martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 - 2010

Asistimos por estos días a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con una serie de eventos, los cuales sirven como homenaje a los patriotas que iniciaron el camino para la conformación de una nueva nación, libre y soberana.
¿Cuál es la importancia del 25 de mayo de 1810? En esa gloriosa fecha se constituyó por primera vez en el Virreinato del Río de la Plata, un gobierno elegido por el pueblo (sin injerencia de la Metrópoli), a pesar de que seguiríamos bajo la influencia de la monarquía española hasta 1816 cuando proclamaríamos definitivamente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Este primer gobierno patrio, cuyo nombre oficial era “Junta Provisional gubernativa”, estuvo integrado por: Cornelio Saavedra (presidente), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Domingo Azcuénaga, Juan José Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales). La lista estaba firmada por un número considerable de vecinos, además de religiosos, comandantes y oficiales de los cuerpos.
Por último podemos agregar que en ese mismo año de 1810, se sucedieron otros actos revolucionarios a lo largo de la América hispana, como los que se dieron en Venezuela, México, Colombia y Chile. Este proceso revolucionario independentista continuaría en los años siguientes.

Para ampliar más sobre nuestra historia, puedes consultar en:
todoargentina.net
wikipedia

Esta película data de 1909 y fue realizada por Mario Gallo, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Disfrutemos de este importante testimonio de nuestra historia.


martes, 18 de mayo de 2010

Comentarios de libros - 6º B

Cuento: Juguetes pacifistas, de los Cuentos crueles
Autor: Saki
Editorial: Colihue
Colección: Libros del malabarista

Es un cuento buenísimo. El tío Harvey y su hermana Eleanor quieren que los hijos de ésta, Bertie y Eric no jueguen con juguetes violentos. El tío les regala juegos pacíficos, pero su plan no funciona…



Título: La muerta, en Clásicos de terror I
Autor: Guy de Maupassant
Editorial: Sigmar
Colección: Clásicos Juveniles

Al principio se manifiesta dominado por la fuerza del amor y el dolor de la muerte cruel se lo quita. Por eso huye. Pero luego se detiene y tras haber regresado a París, decide estar una última vez junto a su amada. Pero ella resiste una noche de terror junto a su tumba, donde sumado a la visión terrorífica de los muertos que se levantan, lo verdaderamente terrible es la revelación que estos hacen de sus íntimos secretos, de esos que en su vida mantuvieron ocultos. Allí conoce una verdad que lo destruye.

martes, 11 de mayo de 2010

Amor en la biblioteca - Lectura con 3º "A"

El viernes 7 de mayo compartimos con los chicos de 3º "A" la lectura del poema "Amor en la biblioteca" de Liliana Cinetto. La historia nos cuenta el amor de dos personajes salidos de un libro, quienes se enamoran y deciden recorrer el mundo:

El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel.

Podés leer el poema completo en esta página.